Connect with us

Tecnología Médica: la clave para diagnosticar con rapidez y exactitud

Composición Áncash Noticias

Áncash

Tecnología Médica: la clave para diagnosticar con rapidez y exactitud

La UCV iniciará la formación de licenciados en Tecnología Médica en el área de laboratorio clínico y anatomía patológica.

La ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados y los profesionales en Tecnología Médica necesitan estar capacitados en el manejo de equipos modernos y sofisticados que permitan diagnosticar con mayor rapidez y exactitud. Pensando en ello, la Universidad César Vallejo (UCV) ha decidido ampliar la red de carreras profesionales que ofrece para incluir la Escuela de Tecnología Médica.

El licenciado en Tecnología Médica es un profesional que se ocupa del cuidado de la salud integral de la persona. Dentro de sus funciones puede realizar actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia, gestión, investigación y docencia. El tecnólogo médico es un profesional científico y humanista, que utiliza la tecnología como ayuda en su desempeño laboral, siempre priorizando la ética y los valores, y sin dejar de lado el cuidado del paciente.

Actualmente existen en el Perú seis áreas de Tecnología Médica:

  • Laboratorio clínico y anatomía patológica
  • Terapia física y rehabilitación
  • Radiología
  • Terapia ocupacional
  • Terapia de lenguaje
  • Optometría.

“El licenciado en Tecnología Médica forma parte del equipo de salud. En el Perú, solo el 2 % de profesionales de la salud son licenciados en Tecnología Médica y de ellos el 50 % laboran en Lima, por lo que es necesario formar más profesionales en las diferentes áreas de esta carrera que puedan satisfacer las demandas del sector salud. Y considerando los acuerdos de la ‘Agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030’, es responsabilidad de las universidades formar el recurso humano competente que asegure un abordaje integral de la salud”, mencionó la Dra. Amalia Vega Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo.

La UCV iniciará la formación de licenciados en Tecnología Médica en el área de laboratorio clínico y anatomía patológica. Recordemos que al ser la Tecnología Médica una profesión altamente científica, se ha avanzado mucho en la modernización de equipos para procesamiento de exámenes biológicos y tejidos, el diagnóstico por imágenes, el uso de equipos muy sofisticados para tratamientos y otros. Todo esto de la mano con la medicina inteligente. La Inteligencia Artificial también tiene una aplicación muy importante en la medicina, aunque faltan regular muchos factores relacionados al uso de datos, la confidencialidad y los aspectos éticos.

“La investigación forma parte del perfil del egresado de Tecnología Médica y al igual que otras profesiones de la salud tendremos algunos que se dediquen a la investigación. El área es muy amplia y pueden investigar en el campo de diagnóstico en salud, en tratamientos innovadores, en la industria y en muchos otros. El instituto de investigación de nuestra universidad tratará de captar a los estudiantes interesados para guiarlos en el campo de la investigación”, acotó la directiva vallejiana.

Finalmente, si bien la atención médica inteligente brinda muchas ventajas, especialmente en el diagnóstico y tratamiento, debemos recordar que los profesionales de la salud no pueden ser reemplazados, ya que el “humanismo” es propio de una atención centrada en las personas.

Más noticias…

Áncash: UCV sembró 3 mil árboles en Cruzada Verde Nacional por el ‘Día del Árbol’

Huaraz: UCV entrega casacas a luzuriaguinos de la promo 2023

UCV+ Centro de Desarrollo Ejecutivo: cursos y programas prácticos para potenciar tu perfil profesional

Segunda Especialidad UCV: Dirigida a docentes y profesionales que deseen incursionar en el sector educación

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page