La Institución Educativa San Antonio del centro poblado de Chinchobamba, en la provincia de Sihuas, luce abandonada y deteriorada luego de que en noviembre del 2022 la Municipalidad Distrital de San Juan rescindiera el contrato con la empresa ejecutora por incumplimiento injustificado. Así lo reveló la Contraloría General al detectar irregularidades en la ejecución del proyecto que ocasionaron un perjuicio por S/3 249 563 en la entidad.
La infraestructura educativa del local escolar N.º 84227 San Antonio del nivel secundario fue seriamente afectada por el fenómeno de “El Niño Costero” y por ello fue incluida en el Plan Nacional de Reconstrucción con Cambios, con un presupuesto S/8 553 044 y un plazo de ejecución de 300 días.
Los trabajos se reiniciaron en mayo de ese mismo año; sin embargo, volvieron a paralizarse de manera indefinida a partir del 7 de junio de 2021. En ese contexto el contratista presentó la valorización N° 2, en la que nuevamente consignó metrados no ejecutados. Aun así, funcionarios de la entidad le dieron conformidad y efectuaron el pago. Dieciocho meses después, en diciembre del 2022, la comuna distrital optó por rescindir el contrato por incumplimiento injustificado por parte del contratista.
A ello se suma que durante la ejecución de la obra la entidad otorgó dos adelantos de recursos. Uno directo por S/ 754 179 cuya carta fianza fue renovada hasta en cuatro oportunidades y el otro de materiales por S/ 1 508 358. En este caso, la carta de garantía fue renovada una sola vez.
Actualmente, ambas se encuentran vencidas por lo que la entidad quedó desprotegida ante el incumplimiento del contratista, hechos que no fueron advertidos oportunamente por el supervisor ni por los funcionarios de la entidad que tenían bajo custodia las cartas fianzas.