El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación la tradicional danza Huanquillas del distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, en virtud a sus atributos culturales, tradicionales e históricos.
Esta danza, es considerada como una expresión emblemática de su comunidad, anexos y caseríos, siendo un vehículo de identidad para las diversas generaciones de danzantes y familias, que acompañan con sus comparsas, las fiestas patronales y eventos representativos de su localidad.
La declaratoria fue dada a conocer a través de la Resolución Viceministerial Nº 000337-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydee Rosas Chávez, y publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La tradición oral relata que se trata de una danza asociada a la madre Luna o Killa en lengua quechua, lo cual daría cuenta de la importancia que tuvo esta deidad para la etnia de los Huaylas, pueblo que habitó esta región en tiempos prehispánicos.
También se considera que la danza Huanquillas, tiene un estrecho vínculo con la simbología de la luna.