Connect with us

Jefa de la Defensoría del Pueblo: “Terminamos el año con algunas satisfacciones, pero todavía con brechas por cubrir”

Composición Áncash Noticias

Áncash

Jefa de la Defensoría del Pueblo: “Terminamos el año con algunas satisfacciones, pero todavía con brechas por cubrir”

La jefa de la Defensoría del Pueblo, realizó un balance y análisis del trabajo realizado el año 2023 y ahora que inicia el 2024 esperar continuar con el trabajo en el tema de educación, salud, minería, entre otros.

La jefa de la Defensoría del Pueblo en Ancash, Soledad Rodríguez Loli comentó que, las autoridades aún están en deuda con la región en capacidad de gastos y los espacios de articulación y coordinación no se cumplieron para buscar alternativas de solución.

“Nos vamos con algunas satisfacciones, pero también con preocupaciones y brechas todavía por cubrir; la tarea en la administración es bastante grande y las falencias también son preocupantes donde todavía hay autoridades resistentes para acatar las recomendaciones que hace todavía la defensoría del pueblo”, señaló.

La jefa de la oficina defensorial dijo que se espera que el año 2024 traiga mayor disposición y voluntad de las autoridades para cumplir sus responsabilidades porque el balance de la ejecución de gastos no ha sido el más eficiente, mientras que, los espacios y mesas de articulación y coordinación no se han llevado de manera adecuada.

La jefa defensorial dijo además que se espera iniciar con las coordinaciones y trabajos una vez instaladas la plataforma regional de defensa civil, la instancia de lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar y otros espacios de articulación en conjunto con las autoridades e instituciones.

Dijo que a su vez también la niñez necesita mayor presencia del Estado lo cual se está evidenciando a través de una supervisión regional a niveles de primaria poli docentes donde se ve que algunos directores y directoras desconocen la realidad de su institución educativa lo que no permite hacer y canalizar a los entes competentes para que los servicios mejoren.

Comentó también que ahora que estamos frente a un periodo del fenómeno El Niño, el Cenepred y otras entidades e instituciones deben contar con sus planes de prevención, pero lamentó que aún hay muchas falencias.

“Yo me atrevería a decir que no todavía estamos preparados para enfrentar el fenómeno del niño hay una tarea grande todavía por hacer y esperemos que los equipos técnicos que acompañan a nuestros señores y señoras autoridades realmente pongan su mejor disposición y muestren un trabajo eficiente y eficaz”, acotó.

Conflictos

La jefa defensorial también resaltó que ya son tres años que la región Áncash no ocupa los primeros lugares en conflictos sociales a nivel nacional lo que consideró es algo saludable y positivo, y es resultado de las mesas y espacios de diálogo.

“En el caso de conflictos por ejemplo con mineras se puede activar es impredecible puede activarse en cualquier momento puede estar en caso de observado de latente de activo, entonces estamos realizando un monitoreo de forma permanente pero sí haríamos un llamado al Ministerio de energía y Minas porque acá tenemos gran minería pequeña mediana minería incluso Lincuna ya estaba pensando pasar a gran minería y en la presencia del Ministerio de energía y Minas es imprescindible aquí en la región Áncash para poder atender de manera oportuna un tema latente y estos conflictos no puedan escalar”, sostuvo.

Finalmente dijo que, también se debe buscar una mesa de diálogo con la comunidad Cruz de Mayo para tratar la reducción de nivel de agua de la laguna Parón.

Más noticias:

Huallanca: huellas de dinosaurios afectada por lluvias

Huaraz: ciudadano es hallado muerto en Vichay

Carnaval Huaracino 2024: ¿Dónde y cuándo será Lanzamiento y presentación de las candidatas?

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page