El Segundo Despacho Fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz a cargo del fiscal provincial José Luis Checa Matos, presentó acusación contra el presunto asesino y los cómplices del crimen de la joven Heydy Denisse Macedo Ballico, quien habría sido asesinada la tarde del 31 de diciembre del 2022. El documento fue ingresado el 29 de diciembre del 2023.
Debido a que no se ha encontrado el cuerpo de la joven, el representante del Ministerio Público sustentó su acusación en base a los testimonios de los investigados y otros indicios que apuntan a que la muerte de Heydy se produjo cuando se encontraba acompañada de Guido Medrano Nazario Flores alias “La Gata” en el local “Pasiones” ubicado en el distrito de Independencia. Contra “La Gata” el Ministerio Público ha pedido 10 años y 8 meses, él es acusado del delito de homicidio simple.
En el caso de Luz María Tapia Abanto alias “La Gorda y dueña del negocio llamado “Pasiones” se ha pedido 3 años y 4 meses, como autora del delito de encubrimiento real, por presuntamente ayudar a desaparecer el cuerpo Heydy.
Ella habría llegado al local entre las 6.30 y 7.00 de la noche y vio el cuerpo de Heydy Macedo Ballico recostado sin vida en un mueble del local; Tapia Abanto cuenta que trató de reanimarla pero no reaccionaba y presentaba la boca morada.
Contra Miguel Ángel Figueroa Corilloclla el chofer que trasladó el cuerpo de la joven junto a “La Gata” y a La Gorda” en la maletera de su vehículo hasta el río en el sector conocido como Quisipata, en el distrito de Chiquián, en la provincia de Bolognesi, el Ministerio Público también ha solicitado 3 años y 4 meses, como autor del delito de encubrimiento real.
Figueroa Coriloclla también ha declarado que vio el cuerpo de Heydy al momento de que la trasladaron y lo arrojaron al río.
Además de las declaraciones, el Ministerio Público ha conseguido vídeos y el registro de los celulares que apuntan a que Heydy Macedo fue asesinada y arrojada al río para encubrir el crimen.
“Debido a la desaparición de cuerpo, el caso se asemeja al de la joven Natalee Holloway, ocurrido en Aruba, cuyo restos no han sido encontrados hasta la fecha, sin embargo, Joran Van Der Sloot ya ha sido condenado por este hecho en base a su propia declaración y a testimonios e indicios presentados por las autoridades de esa localidad”, declaró el fiscal provincial José Luis Checa Matos.