Koki Noriega, gobernador de Áncash dijo que ha ordenado el gobierno regional el año pasado y la baja inversión económica es porque Ancash cuenta con mayor presupuesto que otras regiones. Además, anunció cambios de funcionarios de línea y directores regionales.
“Se ha ordenado la casa, la gobernación a primado, casi llegamos en un promedio de 440% de capacidad de gasto en la última recta, que en el promedio anual de años anteriores que era 22 a 32%, lo superamos y vamos con la esperanza de que este año tengamos mayor inversión y eso le va a dar una diferencia a nuestra región Áncash”, sostuvo.
Señaló también que ahora se evalúa a los funcionarios si actúan con transparencia y den resultados de sus trabajos, mencionando que habrá cambios de funcionarios.
“Hay cambio de funcionarios, hay nuevos funcionarios en dependencias nuevas, como Rutas del Agua oficina de integridad que se ha creado para seguir luchando contra la corrupción y hay dos gerentes de línea que están en evaluación. Hemos quedado al 31 de enero, resultados concretos, si no se cumple, no va a ver necesidad de despedirlos”, sostuvo.
Descartó también que haya existido reversión de dinero en la oficina de abastecimientos del Gobierno Regional de Áncash.
“El gasto es del 99%, lo que tenemos saldo de balance es el canon minero y el canon minero no se revierte, entonces, no se ha perdido ni céntimos, yo le doy la buena noticia, por el contrario que tenemos una gerente de planificación que conoce bastante y hemos cerrado las puertas de bonos de productividad de las 20 ugeles, hemos recopilado todo y estamos pagando todo, la deuda social, las CTS de los maestros, igual en las redes de salud, estamos poniendo orden”, aseguró.
El gobernador de Áncash dijo que es falso que el Minsa esté observando el proyecto del nuevo hospital de Huaraz, por lo que indicó que la competencia es del Pronis. Por tanto el proyecto sigue por buen camino.
Consultado también sobre brechas en agricultura, aseguró que esperan también cerrar las brechas por niveles, ya sea alcaldes distritales y provinciales como gobierno regional también harán su trabajo, afirmando que este sector ya cuenta con autonomía administrativa, política y económica.
Compra de tomógrafo
Noriega Brito informó también se refirió a la compra de tomógrafos, asegurando que en 100 primeros días de este año habrá resultados.
La autoridad regional también dijo que el hecho que la región esté considerada en último lugar en capacidad de gasto, responde a que existe una mala medición de resultados, ya que el presupuesto es diferente para cada región y muchas de las regiones tiene capacidad de gasto, pero están en último lugar en calidad de gasto mientras Áncash se encuentra en primer lugar.
“Lo que quisiera que sepan es que la capacidad de gasto no es sinónimo de calidad de gasto, ósea yo como gobernador responsable que distribuyo recursos, inicio obras y paralizo las obras, la que pierde es la población, aquí hay una responsabilidad de utilizar los recursos de la mejor manera, capacidad de gastos, con calidad de inversión”, remarcó.
Aeropuerto en Áncash
Finalmente anunció que existen muchos proyectos grandes en camino, uno de ellos, que el 20 de este mes se realizará un lanzamiento del ingreso de primeros vuelos a Huaraz, es decir la venta en aeropuertos, por lo que se está coordinando con representante de Aeropuertos del Perú.