En conferencia de prensa, las autoridades de salud informaron los resultados de la campaña de tamizaje que sometieron a finales del 2023 a un sector de la población de Puerto Huarmey.
El titular de la DIRESA Luis Valverde Cueva, informó que de las 100 personas tamizadas el pasado 29 de noviembre del 2023, 88 han dado positivo a arsénico en sus muestras.
Informó que, de 00 a 11 años, fueron detectados con arsénico 41, de menores de 12 a 17 años 14, de 18 a 59 años 29 y 04 corresponde al grupo de edad de 60 años a más.
“Se va a continuar con las acciones de monitoreo, para buscar conocer si se trata de una contaminación que se ha originado por suelo o mar, esto nos va a ayudar mucho a tomar decisiones”, mencionó Cueva Valverde.
Entidades como el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han tomado muestras en Puerto Huarmey para tratar de determinar cuál es el origen de la contaminación.