El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que, desde el 1 de enero hasta el 15 de enero de 2024, en la región ya se han registrado 35 emergencias por lluvias intensas y peligros asociados en la región, siendo la provincia de Huari la más afectada con 10 casos.
Según el Sistema Regional de Emergencias y Desastres (Sired), las emergencias que más se han reportado son por lluvias intensas (12), derrumbe de cerros (8), deslizamientos (8), derrumbe de vivienda (4) y granizadas, huaicos e inundación con un caso cada uno.
Asimismo, Huari, con 10 casos, es la provincia que presenta más emergencias, seguidas de Huaraz con 7, Pallasca con 3 y otras, como Asunción, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Sihuas, entre otras, que todavía no superan los dos casos.
De manera general, las lluvias intensas afectaron a 13 viviendas y 61 personas; dejaron inhabitables a 7 viviendas y damnificadas a 14 personas; dos instituciones educativas afectadas, 4.5 hectáreas de cultivos agrícolas afectadas y 2 hectáreas perdidas, entre otros daños.