La gerente regional de la EPS Chavín, indicó que han trasladado maquinaria a diversos puntos para la limpieza de buzones, tanto en Huaraz, Independencia y Caraz.
“Es una máquina que ha llegado recién el día lunes, es una máquina que va a estar de 15 a 30 días, seguimos haciendo las gestiones para que se pueda da quedar más días, porque también queremos ir a lo que es la provincia de Caraz, Chiquián, donde se pueda realizar la limpieza correspondiente”, informó.
Resaltó también que, esta maquinaria, es para desatorar los buzones sanitarios que se encuentran colapsados, y con ello se evite para que se atoren los desagües ante las lluvias de esta temporada. “Se toma esto como medida de contingencia ante las lluvias intensas que se han pronosticado”, puntualizó.
Señaló además que la EPS está realizando las descolmatación de las captaciones de agua, para que el servicio no se interrumpa. “Por el momento no hay cortes, por la carencia del agua potable, aún no tenemos quejas, de ninguna parte del distrito de Independencia o la ciudad de Huaraz, por la presencia de lluvias”, indicó.
Caso de la Jaapshan
La gerente de la EPS Chavín dijo que, la Jaapshan ya ha cumplido con abonar la deuda pendiente y ahora esperan que puedan cumplir oportunamente, para que estos pagos no se acumulen.
“Jaapsahn se creó a inicios de los muchos años atrás, donde la población era de 1500 a 2 mil habitantes. A la actualidad tiene más de 15 mil habitantes, aparte que una Jass no pueda estar dentro de una zona urbana, una Jass tiene que estar dentro de una zona rural, y con 2 mil habitantes, en ese sentido la norma es clara, que tiene que integrarse a la EPS Chavín”, dijo.
Advirtió también que la Jass no podrá tener autonomía porque no será reconocida ante la Sunarp, porque la Jass solo corresponde a una zona rural.
Gestiones con el congresista Darwin Espinoza
Durante estas acciones, también se hizo presente el congresista Darwin Espinoza, quien dijo que se ha apoyado las gestiones de la EPS ante la Otas para que lleguen los equipos para limpieza los buzones.
Por otro lado, dijo que también se está coordinando acciones para exigir maquinarias y equipamientos para apoyar ante la llegada del fenómeno El Niño en la región Áncash.