El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) informó que desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de enero, se esperan precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) de moderada y fuerte intensidad, los mismos que afectarían a 20 provincias de la zona sierra de la región.
Para estas fechas, se espera granizo y nieve, con acumulados por encima de los 5 centímetros en localidades sobre los 4000 m s. n. m. También se advierten la presencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia dispersa en distritos de la zona costa; todo ello, según el aviso meteorológico del Senamhi.
Para este viernes 19 de enero, se prevén acumulados entre los 8 a 15 milímetros por día (mm/día) en el Callejón de Huaylas y cerca a los 12 mm/día en la Zona de los Conchucos. Para mañana, sábado 20 de enero se esperan acumulados entre los 6 a 16 mm/día en el Callejón de Huaylas y alrededor de 14 mm/día en la Zona de los Conchucos. Y el domingo 21 de enero, se esperan acumulados entre los 8 a 14 mm/día en el Callejón de Huaylas y cerca de 14 mm/día en la Zona de los Conchucos.
Por ello, las provincias de posible afectación son: Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
Recomendaciones:
Se recomienda a la población a no transitar por zonas peligrosas y organizarse con su Plan Familiar de Emergencia y mochila de emergencia. Al mismo tiempo, los gobiernos locales deben gestionar medidas de preparación y acciones para reducir el riesgo de los peligros asociados a las lluvias intensas; así como estar alertas para responder ante una emergencia.