Icono del sitio Ancash Noticias

Declaran patrimonio cultural la danza de los Shacshas de Pueblo Libre

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de los Shacshas en el ámbito del distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, a través de la Resolución Viceministerial Nº 000010 – 2024.

Por tratarse de una manifestación simbólica, musical y dancística a través de la cual se ha seguido transmitiendo la tradición oral que vincula la identidad local, la cosmología andina y la religiosidad popular, convirtiéndose así en un mecanismo de fortalecimiento de la memoria histórica y participación colectiva.

Los pueblos del departamento de Áncash practican y cultivan la danza de los Shacshas con diversas variaciones en las provincias de Aija, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas. De esa manera se considera al distrito de Pueblo Libre como un importante ámbito geográfico de la expresión de la danza, que acompaña diferentes actividades del calendario festivo de los pueblos.

La danza de los Shacshas se presenta en distintas festividades del distrito, entre ellas tenemos a principios del mes de enero, la celebración a la adoración de los Reyes Magos, hacia fines de enero la fiesta de San Sebastián en el caserío de Huayllo, en febrero, se realiza la velación de cruces y los carnavales.

Asimismo, entre marzo y abril se honra la cuaresma y la Semana Santa; en mayo se celebra al Señor de Coirocsho, el 14 de junio son las grandes fiestas con el Corpus Christi y luego la gran festividad de San Juan patrón de la villa capital de Pueblo Libre; en julio los Shacshas son parte fundamental de la celebración de las fiestas patrias, el 15 de agosto la Virgen de Asunción de Acoyó, y el 30 Santa Rosa de Coirocsho.

El 8 de setiembre la celebración pasa al barrio de Juipón uno de los cuatro barrios tradicionales del distrito para festejar a la Virgen de Natividad, mientras que el segundo domingo de octubre se lleva a cabo el homenaje a la Virgen del Rosario.

En las alturas del distrito de Pueblo Libre se encuentran extensos bosques de Puyas de Raimondi, esta es una planta con inflorescencias considerada entre las más grandes del mundo. Es una especia actualmente amenazada, que crece por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar, únicamente en Perú y Bolivia, cuya fibra se incorpora en algunos instrumentos musicales que acompañan a los Shacshas como el látigo o chicote.

Salir de la versión móvil