Las autoridades de Defensa Civil del gobierno regional, del distrito de Independencia, el Coer Ancash, informaron esta mañana, que el nivel de riesgo en la lagua Palcaccocha, luego de la avalancha que se registró ayer, llegó al nivel anaranjado, lo cual resulta preocupante. Sin embargo, un equipo se ha traslado al lugar donde se han realizado trabajos en los sistemas de sifonaje y el nivel ahora se mantiene dentro de lo normal.
El nuevo coordinador del Coer Ancash, Carlos Paredes, dijo que se ha trabajado articuladamente con las autoridades sobre emergencias por lluvias y la avalancha en Palcacocha que llegó a riesgo naranja.
Dicha situación se registró ayer al promediar las 5: 30 de la tarde, por lo que inmediatamente informaron a la población y a las autoridades para tomar acciones inmediatas.
«En esta oportunidad el nivel de emergencia, como ha caído la avalancha, ha taponeado los sifones, ha llegado el nivel de emergencia a naranja, es preocupante, pero esta mañana ha ido un equipo, han hecho los trabajos correspondientes, y el nivel ha bajado, estamos al momento en el nivel amarillo, pero relativamente hay que estar atentos”, dijo.
En ese sentido, también el alcalde de Independencia, Ladislao Cruz Villachica tras participar de una reunión de urgencia, indicó que la avalancha en Palcacocha fue de grandes proporciones que generó ola de más de 2 metros de altura.
El alcalde del distrito de Independencia también destacó la inmediata reacción del gobierno regional frente a la alerta de color naranja que se emitió el día de ayer.
“Ha sido activa la participación del gobierno regional; también esta reunión ha servido para afinar algunos protocolos de comunicación y coordinación y por eso ahora vamos a estar plenamente informados tanto los periodistas, el Coer, el gobierno provincial y distrital a través de los boletines inmediatamente producidos los hechos”, dijo.
El alcalde señaló también que a través de los protocolos correspondientes se tendrá una coordinación activa con las autoridades y también con la población.
Dijo que también se está ratificando la permanencia de los monitores permanentes quienes oportunamente han dado el aviso respectivo.
“Si la situación amerita estaremos en la laguna, pero por ahora disponemos de toda la información que también han llegado a través de videos como se ha visto que los sifones y sensores han temblado en esos momentos; los mismos que necesitan precisamente el mantenimiento, pero felizmente todos estamos asumiendo activamente nuestra responsabilidad”, indicó.
El alcalde del distrito de Independencia invocó a la población a estar preparada de forma organizada de ocurrir una emergencia. «Si estos oleajes llegaban al nivel rojo, iba a ser otra la situación”, señaló.