A raíz de las intensas lluvias registradas en la quebrada Llaca, se desencadenó el desborde del río Casca durante la tarde de ayer. Ante esta situación, se implementaron medidas con maquinaria pesada para reforzar las márgenes del río y controlar el desbordamiento.
Hoy, el presidente de la plataforma de Defensa Civil, Ladislao Cruz Villachica, llevó a cabo una inspección de los daños provocados por la crecida del caudal. Durante la misma, se verificaron los puntos críticos en el cauce del río Casca en colaboración con la población vulnerable, con el objetivo de iniciar acciones de rehabilitación en los servicios e infraestructuras afectadas.
La reunión contó con la participación de la Autoridad Local del Agua, INDECI Áncash y el grupo de trabajo de la Municipalidad Distrital de Independencia. Además, se contó con la presencia del Ministerio de Vivienda, el cual brindó apoyo con cisternas y maquinaria.
En respuesta a la situación, se tomaron los siguientes acuerdos:
𝗔𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝘁𝗮𝘀:
1. Se inició los trabajos de maquinaria pesada, descolmatación y reforzamiento de márgenes con roca, con el respaldo del Ministerio de Vivienda.
2. Se concluyó la verificación de los daños en las tuberías de captación de Curhuas, La Colina y Miraflores mediante la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
3. Se culminó el empadronamiento de los productores afectados.
4. La EPS CHAVÍN se encargará de transportar agua potable a las zonas afectadas.
5. El jueves 01 de febrero a las 09:00 a.m, se inicia la inspección de fajas marginales en el puente Curhuas, solicitando el apoyo de las autoridades con el apoyo de la Autoridad Local del Agua