En la Agenda Política del Día de Áncash Noticias, conducida por el periodista Nilton Rodríguez Soto, la profesora Angélica Henostroza, denunció un maltrato a los docentes en el proceso de adjudicación de contratos y nombramientos docentes en el 2024, que se desarrolla en este mes de febrero.
Señalaron que los problemas vienen desde el Ministerio de Educación donde se encamina una política equivocada errática, fuera de contexto, en cuanto al mecanismo de adjudicación de plazas docentes.
La docente rindió su examen y acumuló un buen puntaje, ella cómo muchos docentes no tienen el certificado de educación intercultural bilingüe que debe tener, según el Minedu; por ello aparece en los últimos lugares en el cuadro consolidado.
Cuestionaron la actuación del Ministerio de Educación que no tiene políticas mal implementadas, dejando a miles de docentes sin derecho a acceder a una plaza docente.
“Soy un docente que ha aprobado las dos etapas del nombramiento. Hasta el momento no decimos nada, estamos contentos, felices, estamos viendo quien se adjudica, quién nos e adjudica, no somos solidarios, otros departamentos están luchando, todos los días luchan, luchan, se enfrentan, suspenden las adjudicaciones, donde se suspende, hay publicación de más plazas, en nuestro departamento de Áncash no lo estamos logrando, es indignante lo que está haciendo con nosotros el Ministerio de Educación”, indicó.
Recordó que el Minedu prometió nombrar a todos los docentes aprobados en las dos etapas, pero ahora deshabilita a quiénes no cuentan con constancia de EIV, quedando rezagados en el cuadro de méritos.
A esto también se agrega el desorden que existe dentro de las ugeles, donde muchas veces se esconden las plazas, y cuando los docentes reclaman; situación que no pasa por ningún filtro.
La docente señaló que las ugeles tampoco están publicando las plazas desiertas, donde citó el caso de una maestra que falleció en un accidente, cuya plaza quedaba vacante; sin embargo, no se publicó, de acuerdo a la normativa del Minedu.
“Este nombramiento es un maltrato psicológico a todos los docentes, este nombramiento se viene dando desde el año 2022, son tres años en esta tortura; primera etapa, todos los que tiene constancia IV se nombran, la segunda etapa, fue un engaño, tercera etapa ha sido a nivel nacional, a nivel nacional, regional, no hay plazas, la cuarta etapa, no hay plazas, cinco a seis plazas, una plaza, miles de docentes estamos sin esa constancia IV, ¿cree que vamos a lograr nombrarnos con una plaza que publica la DREA?…”, lamentó.
El dato:
Agregó finalmente que la directora de la DRE Áncash prometió apoyar a los docentes ancashinos pero este apoyo no s e ve hasta el momento. «Ella solo dice esto solo por publicidad en los medios de comunicación, dándonos su apoyo incondicional supuestamente, pero hasta el momento eso no está pasando», porque hay más de 200 plazas de reasignación, de cese a nivel de Áncash que lo han», lamentó, señalando que existen plazas que se deberían ofertar en la región.
- El certificado de educación intercultural lo otorga una ONG, que implementa todo este proceso de capacitación en quechua a nivel nacional.