Icono del sitio Ancash Noticias

Presidente de la liga agraria de Recuay: expectativas ante la creación de la nueva gerencia de agricultura

Urbano Corpus, presidente de la liga agraria de Recuay, respondió sobre el malestar que tienen muchos agricultores y personas afectadas por las lluvias intensas, quienes al llegar a la municipalidad o a las autoridades no encuentran un apoyo efectivo.

Señaló que los afectados, deben acudir inmediatamente a la municipalidad para poder ser atendidos ante emergencias.

“En el tema climático creo que la respuesta se está dando medianamente que digamos, ya las normas están establecidas, que hay que seguir ciertos protocolos para ser atendidos si existe la atención, no como debería ser, pero sí existe, para lo cual los hermanos, comuneros o ciudadanos deben acudir inmediatamente a la municipalidad que tiene una gerencia específica para estos temas, y ahí elaborar las fichas EDAN para que puedan ser atendidos”, dijo.

Sin embargo, muchos de los afectados se quejan de que, pese a llenar las fichas EDAN no reciben apoyo, frente a lo cual dijo que se debe exigir a través de los dirigentes para que se cumpla con la ayuda.

“Como digo hay que llenar las fichas Edan, hay que ser insistentes, ir y exigir, las fichas deben llenarse para que se cumplan, hay que seguir el procedimiento”, sostuvo.

Seguros agrarios

Comentó que el seguro agrario catastrófico corresponde al Ministerio de Agricultura de Ancash, donde los afectados pueden acceder, mediante las agencias agrarias de cada provincia.

“Lamentablemente muchas de las agencias agrarias están abandonadas, cuentan con un solo personal, que tiene que salir a campo, mientras tanto no hay nadie más en la oficina, entonces no hay una atención muy correcta que digamos”, dijo.

Señaló que ahora, que hay diálogo con el gobierno regional, los hombres del campo guardan las esperanzas que nueva gerencia de agricultura que contará con presupuesto, fortalezca las agencias agrarias porque a la fecha no tienen la logística suficiente para atender a los agricultores afectados por lluvias y otras emergencias.

Salir de la versión móvil