El analista político Calixto Tuya Sánchez, comentó a través de la Agenda Política que conduce el periodista Nilton Rodríguez, en Áncash Noticias, que el gobierno regional al 25 de enero, realizó una transferencia de la primera partida del 50% del canon minero que suma a más de 341 millones de soles, al gobierno regional, 20 provinciales y 166 distritos de la región Áncash. Dentro de estas transferencias hay municipios que reciben una cantidad de más de 80 millones de soles, paralelamente, hay municipios que solo reciben 30 mil soles.
Calixto Tuya, explicó a través de tres cuadros distribuidos en tres grupos; el primero los distritos y las provincias que son las provincias ricas, entre ellas San Marcos y Huari; en segundo lugar, las provincias que tienen una transferencia de un millón de soles y el tercer cuadro, de distritos que tienen apenas o no alcanzan a 50,000 soles por canon minero es decir tres rubros para entender mejor el comportamiento de la distribución del Canon
Los distritos que tienen mayor transferencia de canon minero 2024; son el distrito de San Marcos, de nuevo Chimbote, del Santa, de Chavín de Huántar, Huari, Independencia, Huaraz Pontó, Huarmey, Huarmey, San Pedro de Chaná.
“El analista político dio a conocer su opinión respecto a esta transferencia del 50% del canon minero a los gobiernos locales, del mal llamado impuesto a la renta, que es el canon minero; la distribución se hace por la densidad poblacional de cada provincia y distrito pero también hay otros distritos productores en caso de San Marcos y Huari que recibe cerca de 81 millones en su primera transferencia del 50% de canon y luego cumplirá el 100% en el mes de junio o Julio incluido también los intereses que genera este canon minero”, señaló.
Explicó que el saldo que tienen cada municipio del canon, cada recurso determinado del canon lamentablemente no se revierte el tesoro público.
“Cuando queda saldo y eso pasa como un saldo para el siguiente ejercicio; o sea aquí San Marcos que tenía algo de 600 millones con esto se suma esa cantidad y eso va a ser su presupuesto para este año 2024; para que pueda utilizar netamente para obras de inversión; es decir aquí no entran gastos corrientes; es para hacer obras de inversión; como el gobierno nacional en política pública que dicen que es para cerrar brechas y necesidades que se tienen; tanto en saneamiento, salud, transportes, etcétera; que esa es la prioridad en estos momentos”, indicó además.
Señaló que los gobiernos locales tienen en su cuenta a partir del 25 de enero los montos depositados por concepto de canon minero.
Densidad poblacional
“La distribución lo han hecho por la densidad poblacional Chimbote y Santa tienen tres veces de población de Huaraz y distrito de Independencia por eso es que reciben esta fuerte cantidad”, dijo.
Refirió que, de acuerdo a la densidad poblacional de los distritos y también por ser zonas de afluencia minera reciben mayores montos sin embargo hay distritos que también reciben montos ínfimos por canon minero.
Concordó también en que estos montos están disminuyendo durante los últimos años no como lo que ocurría en los años 2007, 2008 donde los recursos eran mayores, atribuyendo que esto se debe, a que en la actualidad no hay empresas de gran minería en proceso de explotación.
“En nuestra región Solamente ya tenemos una gran minería que es Antamina en esa época tenían Barrick y Miskichilca; que ya está en su proceso de cierro; entonces prácticamente va a tener que disminuir nuestro canon a nivel de la región; que efectivamente el gobierno también manifestó que los municipios que no utilizaban sus montos en inversión y no pasaban el 20% les iba a reducir paulatinamente o en caso contrario el gobierno está viendo que las transferencias del canon pueden ser mensuales porque hay municipios que efectivamente no están ejecutando”, sostuvo Calixto Tuya.
Refirió que la empresa Lincuna si puede ingresar más adelante como gran minería, cuyo canon pasaría a los gobiernos locales. “En la zona sur solo está una empresa minera que está modificando su estudio de impacto ambiental que es una gran minería que de igual manera por ahí puede ingresar Canon para nuestra región”, indicó.
El analista también comento sobre un segundo cuadro donde las municipalidades han recibido un millón por canon minero, entre ellas Tapayán, Yungay, Paucas y otros.
“Es bajísimo esta distribución ya para ellos es de acuerdo también a la densidad poblacional. Ese es el gran problema también que tenemos mucha migración a las grandes capitales de nuestro país”, indicó.
Finalmente, también se mostró un cuadro de las municipalidades que reciben montos de 30 a 50 mil soles donde dichos municipios no pueden hacer mucho en cuestión de proyectos con dichos montos de dinero.
“Con esos fondos prácticamente; esos alcaldes no van a poder hacer nada y la gran mayoría de distritos son pobres que donde no se cierra nada de brechas y acá lo que queda que estos montos sean incrementados por gestión vía transferencia del gobierno regional; vía transferencia del gobierno central; de lo contrario pues esos distritos van a seguir siendo pobres”, indicó.
Señaló también que no solamente el monto corresponde al Canon minero sino también al Canon hídrico, Canon pesquero, Canon forestal y Canon del agua y Canon energético también las regalías mineras en pequeños montos, con lo cual se incrementaría a cerca de 400 millones de soles a nivel de toda la región, en esta primera transferencia.
“Ahora el gobierno Regional de esos montos que se les ha transferido transfieren también a las universidades nacionales a los institutos superiores pedagógicos y también a los institutos superiores tecnológicos”, dijo.
Gestionar transferencias
Frente a esta transferencia de canon minero, dijo que los gobiernos regionales que han recibido menos cantidad de recursos, deben gestionar las transferencias a nivel de gobiernos regionales y local. Lamentablemente es dinero, que no alcanza para cerrar brechas en sus distritos y provincias.
“Se invoca también a las autoridades a gestionar para invertir eso ese poco dinero que tienen para poder también acudir al gobierno regional el gobierno central para llevar proyectos y cerrar brechas en sus respectivos distritos”, concluyó.