Connect with us

Áncash cuenta con 18 proyectos estratégicos para el impulso del sector turismo

Composición Ancash Noticias

Áncash

Áncash cuenta con 18 proyectos estratégicos para el impulso del sector turismo

Muchos de estos proyectos han experimentado demoras y, en otros casos, no registran avances en su ejecución, advirtió ComexPerú. Para el gremio, el inicio de vuelos comerciales regulares desde el aeropuerto de Anta representa una oportunidad única para aprovechar el potencial turístico de Áncash, aunque se requiere mayor inversión pública.

La región Áncash cuenta con 18 proyectos estratégicos que tienen la finalidad de potenciar la competitividad en las áreas turísticas más prometedoras del departamento, según un estudio del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD). No obstante, algunos de estos presentan serios retrasos en su ejecución, puntualizó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Entre los proyectos más importantes que forman parte de esta cartera destaca el mejoramiento turístico de la playa Tortugas, cuya inversión asciende a S/ 31.3 millones. Esta iniciativa tiene prevista su puesta en marcha en enero de 2025, con fecha de culminación en abril de 2026, y tendría como beneficiarios a 43,307 personas, de acuerdo con datos del MEF.

Mientras que, entre los proyectos que han experimentado demoras o no registran avance de ejecución a la fecha se ubican la creación y mejoramiento de servicios turísticos públicos del circuito de Llamac a Pacllón, cuyo inicio estuvo programado para abril de 2022 y que debía concluir en diciembre del mismo año. Este tenía un presupuesto de S/ 9.5 millones e iba a beneficiar a 26,573 habitantes; sin embargo, a enero de 2024, todavía no ha sido devengado.

Un segundo proyecto que no muestra señales de avance –refiere ComexPerú– es el mejoramiento de servicios turísticos en el cañón del Pato, aun teniendo como fecha límite de ejecución marzo de 2024. Este proyecto apunta a beneficiar a 1.4 millones de habitantes.

“Áncash tiene un enorme potencial turístico que aprovechar, y el inicio de los vuelos regulares comerciales desde el aeropuerto de Anta (que se dará a partir del 1 de julio) facilitarán la llegada de visitantes al departamento, pero esta mejora en infraestructura aérea se aprovecharía mejor si fuera de la mano con la culminación de proyectos que impulsen la competitividad del sector”, resaltó el gremio.

Inversión pública en turismo en deuda

El retraso de la concreción de estos proyectos va en línea con el nivel de ejecución de los presupuestos de inversión pública para la función turismo tanto del Gobierno Regional de Áncash, como de los gobiernos locales, correspondiente al 2023. De acuerdo con ComexPerú, el año pasado, los municipios ejecutaron el 65.9% de dicha partida; y el GORE, el 76.2%.

En el caso de la ejecución del presupuesto destinado a la mejora de la competitividad turística, los gobiernos locales de Áncash lograron una ejecución del 84.1%, por encima del promedio departamental (61%). Sin embargo, a diferencia de 2023, en años anteriores no se ejecutó una considerable parte del presupuesto para esta categoría.

“En términos generales, Áncash se ubica en la cola en ejecución del presupuesto de inversión pública tanto a nivel regional (39.3%) como de sus municipalidades (44.8%). El total no ejecutado de sus autoridades (que comprende todos los sectores) sumó S/ 2,552 millones, monto con el que se hubiese podido cubrir, por ejemplo, todo el costo de implementar las postas médicas que hacen falta en el departamento”, advirtió ComexPerú.

No obstante, indicó el gremio, hoy esa región enfrenta una oportunidad única que puede cambiar su rumbo: el aeropuerto de Anta. “Esta obra, que ha sido posible gracias a un trabajo articulado de los sectores público y privado, permitirá mejorar la conectividad del departamento con la llegada de aviones comerciales. Así, el turismo se convertiría en un motor de desarrollo económico y social de Áncash. Para ello, se deben invertir esos presupuestos eficazmente”.

Según el Centro para la Competitividad y el Desarrollo, el nuevo aeropuerto de Anta permitirá dinamizar la economía regional al agregar 2 puntos porcentuales a su PBI, contribuiría a reducir la pobreza en 3.3 puntos porcentuales y sumaría 50,000 nuevos empleos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page