En una colorida celebración, la Asociación Departamental de Danzas Representativas de Ancash conmemoró los 203 años de la creación política de Ancash con un vibrante pasacalle ancashino que recorrió el corazón de la ciudad de Lima.
Los ancashinos, de la costa del pacifico, el hermoso Callejón de Huaylas y la Perla de los Conchucos, se confundieron entre el multicolor y la vistosidad de los trajes típicos cantando y bailando los chimaychis, la chuscada, los huainos y la música autóctona de las roncadoras, con el imponente paso de las Pallas de Corongo, los Huaridanzas, de la mamá huarina.
Asimismo el paso de Wanquiilas y los anti, la Danza de los Negritos, en Huarmey, Recuay, Muzga, los Blanquillos de Pallasca, el Mozo danza de los chacasinos, la impresionante danza de los Shacshas del Señor de Mayo en Huaraz y de la Virgen de las Mercedes, en Carhuaz, las Huanquillas de la ciudad de los cedros.
El inca y sus Pallas de Chiquian, las danzas de Huaylas, del extinto gran exponente del Folklore José Malca, Landavery. Entre otros.
La celebración culminó con una ceremonia simbólica en la Plaza San Martin, donde se destacó la importancia de eventos culturales como estos para fortalecer la identidad regional y promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural en el país.