Gina Gamarra Solano, encargada de la Gerencia Regional de Control de Áncash, informó que durante el año pasado, se llevaron a cabo una serie de servicios de control que arrojaron resultados significativos.
Se identificaron más de 36 millones de soles en perjuicio económico para las entidades públicas observadas, y se determinó la responsabilidad administrativa, civil y penal de 304 funcionarios públicos. Este hallazgo incluyó un total de 612 responsabilidades de diversos tipos, como negociación incompatible, colusión simple y colusión agravada, entre otros delitos.
Asimismo, dijo que este control les ayudará a dar un vistazo a la agenda planificada para el 2024, donde los informes resultantes de estas investigaciones serán comunicados a la Procuraduría Anticorrupción de la región Áncash para su investigación correspondiente.«Este informe refleja el compromiso continuo de nuestra institución con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en la gestión pública», señaló Gamarra Solano.
Detalle de observaciones
Además, explicó que se han identificado diversas irregularidades en proyectos de inversión ejecutados, incluyendo obras paralizadas, inconclusas y pagos indebidos a proveedores. También han observado favorecimientos en los procesos de selección de contratistas, lo que ha generado un presunto perjuicio al Estado. Estas prácticas, indicó la encargada de la gerencia, han sido detectadas en varias entidades, incluyendo la Municipalidad Provincial de Huaraz, el Gobierno Regional de Áncash y varias municipalidades distritales.
«En cuanto a la cobertura de servicios de control, hemos alcanzado un 71% de los distritos de las provincias de la región Áncash. Para el 2024, nuestro objetivo es mantener esta cobertura y superar la meta del 100%, llegando a todos los distritos con nuestras actividades de control gubernamental», aseveró.