Edber Paredes Milla, gerente de la mancomunidad Huaylas, exigió la declaración de emergencia para las vías en estado crítico, reconociendo que esta medida es fundamental para acelerar los procesos de rehabilitación y mantenimiento.
Asimismo, lanzó un llamado urgente a la acción sobre el preocupante estado actual de las vías en Áncash, además destacó la necesidad de una intervención inmediata para abordar el estado de abandono en el que se encuentran importantes carreteras del departamento.
«Es inaceptable que en la era de la tecnología y el progreso, nuestras carreteras permanezcan abandonadas durante más de seis años. Es crucial contar con infraestructuras viales adecuadas, no solo para el desarrollo económico y el turismo, sino básicamente por la integridad del ser humano y el cuidado de su salud», reafirmó Paredes Milla.
En este sentido, enfatizó la necesidad de generar un colectivo intergubernamental que una esfuerzos en torno a la mejora de las vías, especialmente aquellas que afectan directamente a regiones como la Zona de los Conchucos, que han sido severamente afectada por el estado de las carreteras.
«Se han identificado vías clave como Conococha, Molino Pampa, Huari, así como la carretera de Chimbote hacia la selva, como prioridades para intervenciones inmediatas. Se insiste en la importancia de que PROVIAS Nacional, asegure un protagonismo activo en la resolución de estos problemas, evitando la postergación de acciones que solo agravan la situación», agregó.
Finalmente, agradeció la preocupación de la congresista Nilza Chacón y de los alcaldes provinciales y distritales que vienen acompañando desde un principio, durante el proceso.