El día de hoy, en una conferencia de prensa en Huaraz, se llevó a cabo la presentación de los jóvenes integrantes de la expedición al Chimborazo, donde se destaca a Joaquín Valdivia Rodriguez, quien se ha convertido en el montañista más joven del mundo en escalar hasta la cumbre del nevado, en el país vecino de Ecuador, con solo 12 años de edad. Ellos contaron sus experiencias vividas durante la expedición.
«Ha sido una experiencia muy bonita, muy impactante estar en ese momento, sabiendo que soy una de las personas más jóvenes, eso me hizo sentir mucha adrenalina», expresó el pequeño montañista.
El Chimborazo es el nevado más alto en el centro del Ecuador, ubicado en la provincia de Riobamba, con una altura de 6263,47 m.s.n.m. y que representa muchas dificultades a la hora de escalar, pero para estos jóvenes ancashinos, no fue imposible debido a su preparación y condición física.
«Mi entrenamiento se basó en caminar hacia muchos nevados como Rima rima, también a lagunas y estuve corriendo en Rataquenua, para poder alcanzar este logro. Ahora en mis objetivos está escalar el nevado Huascarán aún con mis 12 años, iré con todo y con mucho cuidado, a ver si se logra», manifestó emocionado, Valdivia Rodriguez.
Expedición al Chimborazo
Esto ha significado un orgullo para Huaraz y todo Áncash, puesto que ha marcado un hito histórico dentro del montañismo, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
Joaquín, Jennifer y Billy, son los tres niños huaracinos que escalaron el nevado Chimborazo en Ecuador, dos de ellos llegaron hasta los 6,100 m.s.n.m, mientras que Joaquín, de 12 años, sí llegó hasta la cumbre, siendo el más joven del mundo en lograrlo.