La Contraloría General de la República ha emitido un informe que alerta sobre la inoperatividad de la maquinaria adquirida para un proyecto productivo priorizado en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite). La inversión de S/ 190 000 destinada a la mejora del centro de acopio de la Asociación de Productores de Paltos Moro Apropalmo, en el distrito de Moro, provincia del Santa, en el año 2022, no ha dado los resultados esperados.
El informe de visita de control N° 015-2024-OCI/5332-SVC señala que las maquinarias, que incluían una calibradora por peso, una lavadora por cepillos y un calibrador en general, no han sido instaladas y permanecen inoperativas hasta la fecha. La Gerencia Regional de Desarrollo Económico aprobó la liquidación y cierre del proyecto sin que se cumpliera el objetivo de la propuesta productiva y la consolidación empresarial para la sostenibilidad de la cadena productiva.
Durante la visita de control realizada el 26 de enero de 2024, se constató que los equipos no operan debido a la falta de energía trifásica en la zona de operación, un aspecto que no fue contemplado en la propuesta ni observado durante el proceso de evaluación y aprobación. Según las especificaciones técnicas, los bienes debían ser instalados y puestos en funcionamiento en el lugar de entrega.
Esta situación ha generado una inversión de S/. 190 000 en equipos que no han generado beneficios hasta la fecha. El informe completo ha sido comunicado al titular del Gobierno Regional de Áncash para que se adopten acciones preventivas y correctivas que aseguren la continuidad del proceso y el logro de los objetivos del proyecto.
Para acceder al informe completo, se puede visitar el siguiente enlace: Informe completo.