La Subgerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Independencia ha anunciado la implementación de un plan integral de recuperación, defensa y embellecimiento de las fajas marginales en los diferentes ríos del distrito.
El subgerente de Gestión de Riesgos de la municipalidad, David Ramos Charqui, en colaboración con diversas entidades, ha presentado este plan que tiene como objetivo principal revitalizar las zonas adyacentes a los ríos, promoviendo su protección y embellecimiento.
Según lo indicado, el 28 de febrero darán inicio a los trabajos de recuperación en los ríos Casca, Quillcay y Santa. Especificamente en el río Quillcay, se trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales de Huaraz y la autoridad local del agua para liberar la faja marginal tanto del lado sur como del norte.
Para garantizar una acción eficiente y coordinada, se ha establecido el Comité Multisectorial para la defensa de las fajas marginales de los ríos del distrito de Independencia, con la participación activa de diversas instituciones.
Este plan busca no solo proteger estas zonas vulnerables, sino también realzar su belleza natural y mejorar su accesibilidad para el disfrute de los ciudadanos. La municipalidad invita a la comunidad a sumarse a estas labores que contribuirán al cuidado y preservación del entorno natural de Independencia.
Reunión sostenida esta semana
La Autoridad Local del Agua presentó los avances en cuanto a los procedimientos para la delimitación, defensa y recuperación de las fajas marginales; espacio público protegido por la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos.
Escuchando los avances, el comité, de acordó fijar la fecha de la apertura de la faja marginal en el barrio de Acovichay, en los márgenes norte y sur del río CASCA; quedando establecido para los días 28 y 29 de febrero y el 01 y 02 de marzo.
Los trabajos contribuirán en la reducción de los puntos críticos en las zonas de riesgo y mejorar las condiciones de habitabilidad de la población vulnerable.