El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Ancash informó que por más de 2 años no se realiza trabajos definitivos en el cerro de Shallapa – distrito de Chavín.
«A pedido de los damnificados, nos hicimos presentes para abordar este tema que ya lleva casi dos años sin acciones contundentes, reales. El informe estratégico de INGEMMET recomienda estabilizar el cerro que sufrió un deslizamiento. Sin embargo, a la fecha, indican que están haciendo una verificación presupuestal y que la PCM lo está revisando, lo que ha causado mucha demora», reafirmó el funcionario regional.
Rafael Macedo Menacho indicó que muchas familias damnificadas aún permanecen en carpas en el terminal de esa ciudad, al haber perdido su vivienda.
«La población damnificada aún se encuentra en espacios en carpas en el terminal de Chavín, lo cual no está bien. Se había indicado que, después del fenómeno, se daba un plazo de seis meses para que la municipalidad pueda ubicar o evacuar a esas familias damnificadas, pero no se están viendo esos trabajos», indicó.
Derrumbe en carretera principal
Sobre el derrumbe de la carretera Pativilca – Huaraz, en el distrito de Pampas Chico, informó que esta zona requiere de una intervención más especializada.
«Son trabajos a nivel de especialización, se requiere la intervención de un geólogo e hidrólogo, para realizar trabajos durante todo este tramo, serio y extenso deslizamiento que afectó las poblaciones en esta zona, afectando el tránsito Huaraz – Pativilca. Sin quedarnos con los brazos cruzados, hemos coordinado con Provías Nacional y el personal de Antamina de forma inmediata», precisó.