Connect with us

Parque Nacional Huascarán: retiran minería ilegal e implementarán circuitos turísticos 

Áncash

Parque Nacional Huascarán: retiran minería ilegal e implementarán circuitos turísticos 

Se propone implementar actividades que no solo protejan los recursos naturales, sino que también beneficien a la comunidad local.

Jhonny Bedón Negreiros, asesor legal del Parque Nacional Huascarán, comentó que gracias a la perseverancia y la colaboración interinstitucional, el Parque Nacional Huascarán se ha convertido en el primer espacio natural protegido a nivel nacional en dictar una sentencia condenatoria con prisión efectiva por el delito de minería ilegal. Esta acción ha permitido erradicar las actividades ilegales en diversas quebradas dentro del parque, incluyendo Quebrada Onda, donde se han realizado acciones de interdicción en cooperación con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional de Energía y Minas, y otras entidades competentes.

Asimismo, detalló que desde la incorporación del delito de minería ilegal al Código Penal en el año 2012 mediante el Decreto Legislativo N°1102, se han realizado esfuerzos significativos para erradicar estas actividades ilícitas en el área protegida, reconocida por su invaluable riqueza natural y que ha sido objeto de una incansable lucha contra la minería ilegal.

Bedón Negreiros dijo que, aunque aún existen rezagos y desafíos por enfrentar, se han iniciado conversaciones y acercamientos con la comunidad campesina de Huaylas para trabajar en conjunto en la erradicación definitiva de la minería ilegal. Se propone implementar actividades que no solo protejan los recursos naturales, sino que también beneficien a la comunidad local.

En este contexto, el asesor legal destacó la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y el Parque Nacional Huascarán por un monto aproximado de 20 millones de soles y argumentó que este convenio tiene como objetivo invertir en diversos componentes, incluyendo la reforestación y la implementación de puestos de control, priorizando así la conservación y el manejo sostenible del área protegida.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page