Áncash ocupa el tercer lugar a nivel nacional en perjuicio económico, revela la Contraloría
El gerente regional de la Contraloria Emerson Rucoba dijo que hay más de mil 300 millones de soles en perjuicio económico en la ejecución de obras que incluso fueron abandonadas.
El gerente regional de la Contraloría, advirtió que, en el presente año la región Áncash ocupa el tercer lugar a nivel nacional en perjuicio económico generada por el gobierno central, regional y gobiernos locales.
«Hoy la Contraloría general de la república cumple 94 años del servicio a la nación, en este marco hacemos remembranza de nuestras labores que venimos realizando a nivel nacional; así como de toda la región Áncash, en las 20 provincias y todos los distritos que la conforman», sostuvo.
Emerson Rucoba Tatanta gerente regional de control informó que existe más de mil 300 millones de soles de perjuicio que se han afectado en la ejecución de proyectos, muchos de ellos abandonados.
«En este caso recientemente como se ha podido difundir es el resultado del periodo 2023, en las cuales se ha evidenciado un perjuicio económico de más de 36 millones en nuestros informes de control, a la fecha se viene realizando el acompañamiento en diferentes proyectos que se vienen ejecutando en la región Áncash y en Huaraz, y es más el año pasado hemos auditado un proyecto en Shilla – Carhuaz donde se ha evidenciado un perjuicio económico de más de 7 millones de soles, entre otros proyectos «, indicó.
Explicó que existe 140 obras paralizadas en toda la región, entre ellos en el sector transporte, donde cinco proyectos de gran envergadura fueron abandonados por empresas Chinas.
Finalmente señaló que los informes que realizan también comprometen a funcionarios en acciones civiles, administrativas y penales que se investigan mediante la procuraduría y ministerio público. «Nuestros informen constituyen una prueba preconstituida para el inicio de estas investigaciones administrativas y legales, y es más nuestros informes son considerados como una prueba pericial en los informes que puedan seguir a nivel penal y judicial «, remarcó