Áncash: Proinversión adjudicó la buena pro del estudio de pre inversión del Proyecto Chinecas
El proyecto especial de irrigación Chinecas tiene como objetivo derivar las aguas del río Santa para la irrigación de tierras agrícolas en pueblos de la zona costa de Áncash.
El Consorcio LSH Consulting Engineering S.A.C – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. ha sido seleccionado por ProInversión para llevar a cabo el estudio de pre inversión del Proyecto Especial Chinecas, con un monto de 3.8 millones de dólares.
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y ProInversión Jennifer Contreras, señaló que, el proyecto especial de irrigación Chinecas en Áncash, abrirá paso a una agricultura moderna y permitirá destrabar este proyecto de gran envergadura que estuvo paralizados durante años.
La ministra Contreras reiteró el compromiso del Midagri con el impulso de proyectos cruciales para el país y destacó la asistencia técnica brindada para el avance de Chinecas, que se refleja en los resultados obtenidos hasta el momento.
Se estima que el Proyecto Especial Chinecas posibilitará la incorporación de aproximadamente 50,000 hectáreas para cultivo y mejorará el sistema de riego en alrededor de 33,000 hectáreas en la región. Este proceso de selección y contratación de la empresa consultora estuvo a cargo de ProInversión y del Gobierno Regional de Áncash.
Asegurar el recurso hídrico
Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es asegurar el recurso hídrico en la región. Chinecas tiene como objetivo derivar agua del río Santa para la irrigación de tierras agrícolas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey, además de abastecer agua para uso poblacional en beneficio de miles de familias.
Actualmente, el proyecto cuenta con una serie de obras construidas y en funcionamiento, como bocatomas, canales y túneles. Sin embargo, para su pleno desarrollo, se prevé la construcción de una nueva bocatoma principal y embalses para el almacenamiento y regulación de las aguas del río Santa, así como la extensión de canales a los valles de Casma y Huarmey.
La construcción de estas nuevas obras permitirá la incorporación de tierras nuevas y el mejoramiento del riego en miles de hectáreas en la zona costera de Áncash. La modernización de la infraestructura de riego facilitará el acceso constante al agua, lo que impulsará una agricultura moderna y sostenible en la región.