Connect with us

Plaga de roedores afecta viviendas y cultivos en Huarmey, Áncash

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Plaga de roedores afecta viviendas y cultivos en Huarmey, Áncash

Los agricultores solicitan la pronta intervención de las autoridades competentes, para controlar la plaga y evitar mayores pérdidas.

En el distrito de Culebras, provincia de Huarmey, en la región de Áncash, los agricultores se enfrentan a una preocupante plaga de roedores que está causando estragos en sus viviendas y cultivos, generando pérdidas económicas. La subprefecta distrital, Lashmy Grados Ruiz, ha alertado sobre esta situación que afecta principalmente a los pobladores de la parte alta del Valle de Culebras.

Según Grados Ruiz, los agricultores han expresado su inquietud debido a que los roedores, conocidos localmente como «tatas», están invadiendo sus viviendas y devorando sus alimentos, así como los productos de sus cosechas, provocando pérdidas económicas para las familias de la zona.

Los cultivos más afectados por esta plaga incluyen la palta, ají amarillo, maíz morado, maíz amarillo, papaya y tomate, en poblados como Cusmo, Huayash, Turripampa, Quillapampa y Laguna, ubicados en la zona alta del Valle de Culebras.

La subprefecta de Culebras ha informado que tomó conocimiento de esta problemática en diciembre del año pasado y que desde entonces ha realizado los reportes correspondientes a la Municipalidad Provincial de Huarmey y a la Dirección Regional de Agricultura de Áncash. Sin embargo, hasta la fecha, no se han tomado medidas efectivas para intervenir y controlar la plaga.

Solicitan ayuda

Ante esta situación, los agricultores solicitan la pronta intervención de las autoridades competentes para controlar la proliferación de roedores y evitar mayores pérdidas en sus viviendas y cultivos. Además, se requiere implementar medidas preventivas y soluciones a largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria y económica de la comunidad afectada en el Valle de Culebras.

(Con información de Ancash Al Día).

Más en Actualidad

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page