El día de ayer, 4 de marzo, en el barrio de Consuzo, distrito Conchucos, provincia de Pallasca, al promediar las 5 p.m. se produjo un huaico en una quebrada del mencionado barrio, donde no se había registrado actividad desde hace 23 años, lo cual alarmó a los vecinos de esta localidad.
Los moradores explicaron que horas antes se produjo una lluvia torrencial, luego los pobladores salieron de sus hogares, alarmados, por la activación de la quebrada, que ellos mismos relatan no se esperaban que ocurriera.
Por lo ocurrido, piden a las autoridades tomar las medidas preventivas en esta y otras quebradas, que son alrededor de 4, procediendo prontamente con enrocados para evitar tragedias, ya que los otros puentes no son tan altos y están propensos a desbordarse.
Informe de Defensa Civil
Por su parte, el director regional de defensa civil, en entrevista, comunicó que hasta el momento las lluvias han dejado bloqueado varias vías en Conchucos debido a una serie de huaicos que han impactado diversas áreas. Uno de los episodios más destacados ocurrió en Huallanca, generando confusión y preocupación entre la población, aunque afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales en esta localidad.
Según informes oficiales, se estima un promedio de 20 huaicos registrados y al menos 11 viviendas han sido afectadas por estos deslizamientos de tierra y barro. En Yungay y Caraz, entre otros lugares, se han registrado huaicos que han dificultado el tránsito vehicular en algunos centros poblados.
A pesar de ello, el director regional de defensa civil, dijo que gracias a una preparación adecuada y a la distribución oportuna de combustible por parte del Gobierno regional, las autoridades podrán reaccionar con prontitud y restablecer la transitabilidad, evitando así la inhabilitación de vías principales.