En el distrito de Ticapampa, específicamente en el barrio de Gertrudis, alrededor de 60 familias han realizado la toma de un terreno abandonado, argumentando una urgente necesidad de vivienda. Estas familias, que han estado sin hogar durante mucho tiempo, han manifestado que no saldrán de la zona porque no tienen otro lugar a dónde ir.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ticapampa, Eric Trejo Maguiña, se ha pronunciado indicando haberse reunido con estas familias, para explicarles que es un lugar de alto riesgo. Sin embargo estas familias se han mostrado renuentes, por lo que ya se ha invocado a la Policía Nacional y al Ministerio Público para realizar el desalojo.
Trejo Maguiña, ha afirmado que el terreno en cuestión no es adecuado para la ocupación, ya que se encuentra demasiado cerca de las riberas del Río, lo que supone un riesgo significativo para la vida y la seguridad de los invasores.
Las acciones legales que ha iniciado el alcalde en respuesta a estos actos, tienen el objetivo de realizar un desalojo seguro y ordenado. Según las declaraciones del alcalde, se busca evitar que las familias estén expuestas a riesgos innecesarios al asentarse en un lugar vulnerable.