El especialista en seguridad ciudadana Arturo Escobar Uribe advirtió que se ha detectado que en la región nueve municipalidades provinciales, no cuentan con planes de seguridad ciudadana.
«Queremos advertir a las autoridades, en este caso, a los alcaldes distritales y provinciales a nivel de la región Ancash, que están incumpliendo con sus planes de Seguridad Ciudadana a través de la plataforma digital de la Dirección General de Seguridad Ciudadana. Estos planes, que deben diseñar estrategias para el desarrollo de este trabajo a nivel de la región Áncash, son incumplidos por nueve municipalidades provinciales que no han elaborado sus planes de Seguridad Ciudadana y 67 municipalidades distritales. Es decir, si alguien los denuncia, podríamos quedarnos sin alcaldes provinciales y sin 67 alcaldes distritales; quienes podrían ser suspendidos en sus cargos por no cumplir con lo que demanda la ley número 27933 y sus modificatorias», indicó.
Alcaldes podrían ser vacados
Escobar comentó que de acuerdo a las últimas normas municipales los alcaldes que no cumplieron con estas acciones de seguridad, podrían terminar vacados.
Solicitó a las secretarias técnicas a cumplir con las obligaciones en cada municipalidad para ejecutar planes de seguridad ciudadana.
«En Aija, Pomabamba, varias de estas municipalidades están incumpliendo con esos planes de Seguridad Ciudadana o no han registrado esos planes. Estos planes incluyen todas las labores que deben realizar con su población. Recomendamos a los alcaldes, que probablemente desconozcan esto, que exijan a sus secretarías técnicas cumplir con estas recomendaciones para evitar ser suspendidos en el cargo», refirió Escobar.