Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: cesantes de educación promueven ley para mejorar pensiones a jubilados

A través de la Asociación de Cesantes de Educación se viene promoviendo una Ley a fin de mejorar las pensiones de los maestros que dejaron las aulas.

Colombino Ardiles, presidente de la Asociación de Cesantes de Educación informó que se viene trabajando con un grupo de los congresistas esta iniciativa legislativa para atender a los cesantes de educación.

“Se tomó la decisión de impulsar la ley número 4786, que ingresó al Congreso el año pasado. El objetivo es garantizar una pensión digna para los maestros cesantes. Por ello, en el acuerdo se designó una comisión que ha viajado a Lima y se ha reunido con hasta 11 congresistas de la República. Durante estas reuniones, se les han presentado documentos, oficios y boletas de pago de los maestros, con el fin de que puedan observar cuánto está ganando el maestro cesante en la actualidad”, sostuvo Ardiles.

“Después de tres días de intensas reuniones con los mencionados congresistas, se ha logrado que comprendan y apoyen el proyecto de ley. Han prometido impulsarlo para así reivindicar a los maestros cesantes. Actualmente, los maestros cesantes reciben una pensión máxima de 850 soles. Sin embargo, algunos ganan entre 400, 500 y 600 soles. Según el proyecto de ley, se establece que el maestro cesante debería ganar como máximo un tope equivalente al salario de un maestro de la primera escala magisterial, que es de 3100 soles”, refirió.

Ardiles comentó que en la actualidad las pensiones que perciben los maestros están por debajo de la canasta básica familiar.

“Con estos montos (400, 500, 600 soles), se hace difícil sobrevivir en un mundo donde los costos son elevados. Es necesario considerar que hay otros sectores con suspensiones similares. Ya nos hemos reunido con cuatro congresistas, entre ellos Elías Varas, Nilsa Chacón y Kelly Portalatino. Además, hemos mantenido encuentros con congresistas de Ancash, sumando un total de cinco reuniones hasta el momento”, concluyó.

Salir de la versión móvil