En conferencia de prensa, las autoridades de la plataforma provincial de Defensa Civil dieron detalles de las coordinaciones para el desalojo de precarias viviendas que se ubican en el malecón sur del río Quillcay.
«La oficina ha realizado un empadronamiento para determinar la cantidad de población y también la población vulnerable que podría existir. Se ha coordinado con el Ministerio de Vivienda para evaluar si es posible brindarles algún tipo de apoyo en caso de encontrar familias en situación de vulnerabilidad. También se ha tenido en cuenta que muchas de esas familias, muchas de esas personas, usan estos espacios como negocios, alquilan estos lugares y además son propietarios de los terrenos y viviendas que quedan al frente», refirió.
Explicaron que el trabajo de recuperar la faja marginal está comprendido desde el Puente Huascarán hasta el puente Bolívar de Confraternidad Internacional Oste.
«Se han tomado algunas medidas, ya que se ha identificado un riesgo muy alto para todas las construcciones y edificaciones que se encuentran en este espacio, desde el área del Puente Bolívar hasta el Puente Huascarán. En su mayoría son construcciones rústicas. Además, tenemos antecedentes, como el ocurrido el año pasado, en el que se produjo el colapso de una vivienda de material noble. Por lo tanto, ahora que tenemos lluvias y también un aumento en el caudal del río Quilcay, debemos tomar acciones. Se ha identificado un riesgo alto para reducir la vulnerabilidad de toda esa población que se encuentra situada en estos espacios», señalaron..
Por su parte Carlos Colonia, delegado de la Asociación 14 de octubre informó que jamás fueron notificados para ejecutar un desalojo en ese sector. Indica que ellos son posesionarios del lugar desde el terremoto del 70 por lo que exigen una reubicación.
«En la reunión anterior, nosotros no nos hemos negado a salir. Estamos dispuestos a salir, pero necesitamos una reubicación, señores, porque no somos ningún invasor. Somos moradores. Después del terremoto, nos reubicaron en la ribera del río Quilcay, en el Malecón Sur, como taller de mecánica. Desde entonces, somos posesionarios. Tenemos hijos, nietos, bisnietos. Han pasado muchos años desde el ’71 y anualmente realizamos nuestras defensas ribereñas. Pagamos anualmente un tractor y también tenemos vecinos que nos ayudan con su maquinaria y su tractor», aseveró.
«La señora alcaldesa que está de paso, creo que encargada, desconoce que Defensa Civil no ha hecho llegar ningún documento. Son autoridades de paso que vienen a sorprender y prácticamente no hay nada, ninguna notificación, más que una nota como un ticket, como si fuéramos nosotros cualquier cosa», afirmó.