Marco Antonio Flores Blas, director de la UGEL Casma, indicó que el inicio del año escolar en Casma se ve obstaculizado por un desafiante incremento en los casos de dengue, una preocupación que ha llevado a tomar medidas extraordinarias para salvaguardar la salud y la vida de la comunidad educativa, como el inicio de clases que se ha postergado hasta el 25 de Marzo.
Además dijo que, a pesar de haber cumplido con los aspectos fundamentales para un buen inicio, como la distribución completa de materiales y la intervención oportuna, la atención se centra ahora en el estado de salud de los estudiantes y el personal educativo. Las condiciones climáticas extremas, con temperaturas oscilando entre los 34 y 35 grados Celsius y una sensación térmica que supera los 39 grados, plantean un desafío adicional para el bienestar en las aulas, donde se concentran hasta 37 o 38 alumnos.
«La situación es aún más preocupante ante el aumento significativo de casos de dengue en la región. Con más de 1,400 casos registrados en Casma hasta la fecha, y lamentablemente 9 fallecidos, entre ellos estudiantes, la prioridad indiscutible es la salud y la vida de la comunidad educativa», aseguró el director de la UGEL.
Por tal motivo, dijo Flores Blas, se ha tomado la decisión de postergar el inicio del año escolar, siguiendo las indicaciones de la Dirección Regional de Educación, única entidad autorizada para declarar esta medida según el Decreto Supremo que declara emergencia en el departamento de Áncash, específicamente en las provincias de Santa, Casma y Huarmey.
«Se han establecido nuevas pautas para el retorno a clases, priorizando el uso de ropa ligera y eliminando la obligatoriedad del uniforme. Además, se han intensificado las campañas de difusión y concientización sobre la prevención del dengue», enfatizó.