El traslado del laboratorio móvil “Kuru Maskaq” se dio gracias al apoyo del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), ante el incremento de casos de dengue en Casma.
La unidad móvil tiene capacidad para procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y reporta resultados en menos de 24 horas. Está ubicado en Emergencia del hospital San Ignacio de Casma.
El «Kuru Maskaq» es un laboratorio móvil especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para la detección molecular de virus como el SARS-CoV-2, influenza y ahora también del virus dengue.
La unidad tiene previsto permanecer 15 días en Casma. Posteriormente se trasladará a la provincia de Huarmey para atender a la población vulnerable de esa jurisdicción.
Dos tecnólogos médicos estarán a cargo del laboratorio móvil. Además, se ha enviado un stock de 2 000 pruebas moleculares. El objetivo es atender prioritariamente a los pacientes con signos de alarma de dengue.
El laboratorio móvil cuenta con las áreas de preparación de los materiales, de extracción y amplificación, y de lectura de las pruebas moleculares.
Cabe recordar que Áncash es uno de los 20 departamentos declarados en emergencia sanitaria por la epidemia del dengue.