Adrián Torres López Fiscal de la fiscalía mixta de Independencia, informó que, solicitará el internamiento de cinco menores que participaron en el asesinato de menor en Wuaullac; dos de ellos habrían aceptado su participación
Según sus declaraciones, se ha formulado la denuncia correspondiente, la cual ha sido remitida al despacho del primer juzgado de familia de Huaraz, a cargo del doctor Dextre.
La investigación está enfocada en cinco menores, tres varones y dos mujeres, quienes han sido objeto de un requerimiento de internamiento preventivo. Estos menores, que vivían en situación de calle y habían perdido el control de sus padres, se encuentran bajo investigación por su presunta participación en los hechos relacionados con la muerte de la menor.
El fiscal ha informado que se ha realizado el requerimiento ante el juzgado para un internamiento preventivo de cuatro meses, y la audiencia correspondiente está programada para el día 20 de marzo a las 11:30 de la mañana en el primer juzgado de familia de Huaraz.
Menores no pertenecen a banda delictiva
En cuanto a la posible vinculación de estos menores a una banda o pandilla, el fiscal aclaró que no están organizados como una estructura criminal. Se trata más bien de menores en situación de calle, y en este caso específico, se menciona que eran tres parejas el día de los hechos. «prácticamente viven en la calle Los menores y han perdido el control de sus padres», indicó.
La fiscalía cuenta con videos, declaraciones, testimonios y pericias que han sido recabados hasta el momento, y que no involucran a terceros en el caso. Por el momento, la investigación se centra únicamente en los cinco menores mencionados.
«No están organizados como una banda o una organización criminal son menores que viven en situación de calle en este caso son pareja básicamente el día de los hechos presuntamente eran tres parejas la menor resultó fallecida por los hechos que están relacionados con un posible robo agravado y muerte y una posible violación sexual», dijo.
Motivos del asesinato
El posible motivo detrás del trágico suceso parece ser el robo del celular de la menor, ya que según la información recabada, los menores se habrían reunido con la víctima el día de los hechos en un lugar público y posteriormente se dirigieron al lugar donde ocurrieron los hechos. Se sugiere que el robo pudo haber sido premeditado, y la violencia desencadenada en el transcurso de los eventos resultó en la tragedia.
Dos de los menores han aceptado su responsabilidad en el robo, mientras que los cinco son investigados como coautores del mismo. Sin embargo, la responsabilidad y detalles adicionales del caso son temas que se mantienen en reserva debido a la naturaleza del proceso investigativo.
«El posible motivo para acabar con la vida de la joven fue el robo del celular de la menor ya que según información que se ha recabado los menores se conocieron ese día de los hechos con la agraviada ellos se reunieron en la tarde eso de las 6 a 7 por el gol en plaza y luego se fueron a guagua donde ocurrieron los hechos posiblemente habría sido premeditado en lo que respecta al robo y el tema de del homicidio se llevó a consecuencia de la violencia con la que actuaron», refirió.
La audiencia programada para el día 20 será crucial en el desarrollo de este caso, donde se espera obtener más claridad sobre los hechos y las responsabilidades de los implicados.