Tal como se ha había alertado por el SENAMHI, la ciudad de Huaraz soportó lluvias intensas desde anoche hasta las 7 de la mañana, y se anunció que las condiciones climatológicas continuarán hasta el jueves 21 de marzo, con precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra de nuestra región.
Durante la vigencia del aviso, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Según del aviso meteorológico del Senamhi, para el martes 19 de marzo, se prevén registros superiores a los 15 milímetros por día (mm/día) en provincias de la sierra. Mientras que, para el miércoles 20 de marzo, se esperan registros superiores a los 13 mm/día. En tanto, para el jueves 21 de marzo, se estiman registros alrededor de los 13 mm/día.
Las provincias de posible afectación son Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
Se recomienda a la población a organizarse con el plan familiar de emergencia y estar pendiente de las informaciones oficiales. Asimismo, los gobiernos deben estar alertas para responder de manera oportuna ante la ocurrencia de una emergencia.