El pasado 18 de marzo, se registró una reptación geológica (consiste en el desplazamiento del suelo) en el sector de Llactash, centro poblado de Ayna, distrito de Independencia, provincia de Huaraz, generando daños en viviendas de material rústico.
Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, cinco viviendas resultaron afectadas, dejando a 13 personas damnificadas. Tres de estas viviendas fueron declaradas inhabitables debido a rajaduras en las paredes y el piso, lo que ha afectado a seis personas que ahora se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Independencia ha señalado que las familias afectadas han sido acogidas temporalmente por sus familiares, mientras que aquellos cuyas viviendas sufrieron daños menores continúan habitando en otras áreas de sus hogares.
Se está evaluando la posibilidad de proporcionar ayuda humanitaria a las familias afectadas, y se prepara un informe detallado para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con el fin de solicitar asistencia específica para esta situación.