Connect with us

Sala declara nula la resolución que liberó a los investigados por caso «Los Elegantes de Áncash»

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Sala declara nula la resolución que liberó a los investigados por caso «Los Elegantes de Áncash»

Con dos votos a favor se determinó la nulidad de la resolución emitida por el juez de primera instancia Miguel Ángel Dueñas Arce, del Jugado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción.

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash logró que se declare nula la resolución de primera instancia que permitió la liberación de 30 investigados que pertenecerían a«Los Elegantes de Áncash». Esta presunta organización criminal está siendo investigada por lucrarse con el otorgamiento de brevetes en la Dirección Regional de Transportes de Áncash.

El fiscal adjunto superior, Dr. Alex Edgardo Huamán Jaimes, lideró el debate jurídico frente a más de 20 abogados de los investigados ante la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash. Con dos votos a favor y uno en contra, se determinó la nulidad de la resolución emitida por el juez de primera instancia, Miguel Ángel Dueñas Arce del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz.

La Sala ordenó al juez Dueñas Arce a emitir una nueva decisión sobre el fondo y resolver el pedido de prisión preventiva sin necesidad de una nueva audiencia.

Los hechos

Recordemos que el pasado 26 de noviembre del 2023, la fiscal adjunta provincial Ditccy Espinoza Huaranga del Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirector de transportes Luis Arias Maguiña, el excandidato al gobierno regional Walter Vásquez Muñoz y otras 28 personas involucradas en cobros ilícitos por la expedición de brevetes; que oscilaban entre S/ 500 y S/ 6000.

La representante del Ministerio Público presentó transcripciones de audios y otras pruebas para determinar responsabilidades en esta investigación.

Es importante destacar que la resolución que declaró la nulidad contó con el voto a favor de las juezas superiores Mardely Carrasco Rosas y María Velezmoro Arbaiza, mientras que el juez superior Marcial Canchari Ordoñez emitió un voto discordante.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page