El Director Regional de Salud de Áncash, Erick De La Torre Bejarano, informó que ha coordinado acciones con diversas autoridades y directores de instituciones de salud para fortalecer el sistema de salud y combatir el brote de dengue en la región, destacando la importancia de mejorar la ejecución presupuestaria y la necesidad de una mayor asignación de recursos para garantizar una atención de calidad a la población.
Asimismo, dijo que se ha solicitado un presupuesto adicional para abordar la crisis del dengue, pero lamentablemente se han reducido los fondos asignados, lo que dificulta aún más la capacidad de respuesta ante la emergencia. Áncash se encuentra actualmente en primer lugar a nivel nacional en cuanto a número de fallecidos por dengue, lo que subraya la urgencia de la situación.
El Director Regional de Salud, destacó también la importancia de fortalecer todo el sistema de salud, tanto en la sierra como en la costa, para lo cual se espera la asignación de recursos por parte del Gobierno Central.
Erick De La Torre, hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Gobierno Central para que transfieran los fondos necesarios de manera urgente, a fin de contratar más personal y adquirir equipos para combatir el dengue en los sectores más afectados. También solicitó el apoyo de los congresistas de la región para garantizar que estos fondos sean transferidos de manera oportuna a las unidades ejecutoras correspondientes.