El Decano del Colegio de Abogados de Áncash, Edmundo Natividad, ha destacado la necesidad imperiosa de una investigación exhaustiva en torno a presuntas irregularidades en la gestión pública.
Subrayando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, el Decano enfatizó que nadie, ni siquiera el presidente de la república, debe estar exento de la documentación de declaración jurada de bienes y rentas.
«El Ministerio Público ha sido uno de los afectados dentro del sistema de justicia», afirmó el Decano, haciendo referencia a los recientes acontecimientos en la Fiscalía de la Nación. «No podemos olvidar los movimientos que ha habido a nivel de la Fiscalía de la Nación. Toda persona que va a postular a un proceso electoral tiene que firmar una declaración jurada de bienes y rentas. Si esta declaración no está incorporada, ha infringido una norma importante, pasible de una denuncia penal».
Edmundo Natividad también expresó su preocupación por las supuestas ofertas o dádivas que podrían estar beneficiando a la presidenta de la república. «Esperamos que el Ministerio Público termine la investigación y realmente sepamos de dónde provienen los lucros que ahora está demostrando la presidenta de la República», declaró.
Asimismo, destacó la obligación de cada funcionario público de presentar una declaración jurada de bienes ante las instituciones pertinentes. «Todo aquel que accede a una función pública está obligado a presentar una declaración jurada, desde el más alto cargo hasta el mínimo», recalcó el Decano.
Consecuencias legales
En cuanto a las posibles consecuencias legales, Edmundo Natividad señaló que, cualquier irregularidad debe ser contrastada con la declaración jurada presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones. «Ahora eso se comprobará con los ingresos que ella tiene, si justifica, pero sino, corresponde un proceso inevitable. Puede ser de Receptación, entre otro delito dependiendo cómo es que se ha incorporado esa esos artilugios ya que que cuestan mucho, entonces habría que hacer una investigación para determinar qué delitos se habría cometido», concluyó el Decano.