El Indecopi otorgó la marca de certificación “Áncash” al Gobierno Regional del mismo nombre, con la que identificarán los productos y servicios de la región que cumplan con determinados estándares de calidad, contribuyendo así con la reactivación económica de los emprendedores y empresarios de esta parte del país.
La marca de certificación forma parte de una estrategia conjunta puesta en marcha por las autoridades para lograr la reactivación económica. Así, las empresas o emprendedores que obtengan la marca podrán asociar sus productos y servicios a esta región.
Con esta marca, se busca identificar y promover los productos y servicios relacionados con la minería, orfebrería, bebidas típicas con y sin alcohol, textiles, artesanías, agropecuarios, prendas de vestir, gastronómicos y turísticos de la región, que son tan utilizados en esta parte del país, ya que la región Ancash se caracteriza por su diversidad cultural, gastronómica, turística y geográfica.
En el marco del trabajo realizado por la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, durante el año 2023, los especialistas asesoraron a productores para la presentación del registro de 24 solicitudes de marcas colectivas. Mientras que, durante el 2024, se han presentado 10 registros de marcas colectivas en beneficio de asociaciones y cooperativas de pequeños agricultores y productores ubicados en Áncash.