Carlos Hurtado, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en Áncash, anunció la realización de una simulación multipeligro con el objetivo de verificar si las municipalidades cuentan con sus respectivos planes de contingencia. Según Hurtado, hasta la fecha existe un preocupante 20% de municipalidades que aún no cuentan con estos planes.
Esta simulación tendrá lugar el día jueves 4 de abril, enmarcada en una fecha nacional establecida por la Presidencia del Consejo de Ministros. Este ejercicio, que se extenderá durante todo el día desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, contará con la participación activa de autoridades regionales, alcaldes, así como de organismos públicos y privados involucrados en la plataforma de Defensa Civil y el grupo de movilización.
En la simulación participarán todas las autoridades pertinentes, incluyendo al Gobierno Regional, gobernadores provinciales y el grupo de trabajo con la plataforma de Defensa Civil. Además, se contará con observadores, como la Defensoría del Pueblo, para garantizar la transparencia del ejercicio.
Simulacros diferenciados según geografía
«Vamos a tener un simulacro de sismo de magnitud 8, será un ejercicio individualizado, las provincias que se encuentran en la costa, tendrán un sismo de gran magnitud seguido de un tsunami; la zona de Conchucos tendrá un sismo con deslizamientos; mientras que en el Callejón de Huaylas se simulará un sismo seguido de un aluvión».
Según Hurtado, esto permitirá evaluar la capacidad de reacción de las municipalidades y la efectividad de sus planes de contingencia, continuidad operativa, operaciones, respuesta y reconstrucción.
Hurtado explicó que esta iniciativa busca identificar las deficiencias en la preparación de las municipalidades y motivar su mejora. A pesar de los esfuerzos de capacitación realizados por INDECI, aún persisten problemas como el desconocimiento, la ignorancia y la desidia en algunas autoridades locales.
El jefe de INDECI destacó la importancia de esta simulación para garantizar la adecuada preparación de las municipalidades frente a posibles emergencias, y llamó a una mayor colaboración y compromiso de las autoridades locales en este aspecto fundamental para la seguridad y bienestar de la población.