Efraín Rodríguez, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), anunció la celebración de la séptima reunión destinada a sensibilizar a las autoridades regionales sobre la urgente necesidad de gestionar adecuadamente el recurso hídrico en la región. Indicó que el proyecto de la ruta del agua es sólo una ‘saludo a la bandera’ porque hasta la fecha no existe avance alguno
«No, ahorita hasta este momento todavía no hay nada. Solamente nos estamos reuniendo en una mesa técnica. Ya es la séptima reunión, pero no aterrizamos. No hay una voluntad política de parte del gobierno regional de la carencia de recursos naturales. A veces no hay capacidad técnica para poder entender qué significa Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca. Ese Consejo de Recursos Hídricos nos va a servir a nosotros como una plataforma justamente para cautelar agua para las futuras generaciones. Nosotros tenemos mil lagunas aquí en la cordillera Blanca y tenemos 265 lagunas en la cordillera Negra. Esa magnitud de agua se necesita ya gestionar», explicó.
En este encuentro, programado para mañana, se abordará nuevamente el proyecto de la ruta del agua, el cual, según Rodríguez, hasta la fecha no ha experimentado avances significativos, siendo más bien una mera formalidad sin resultados tangibles.
«De acuerdo a la ley de recursos hídricos, el artículo 24 establece claramente ya conformar los Consejos de Recursos Hídricos a efectos de que ese Consejo de Recursos se dedica exclusivamente a todo lo que es agua. Y eso no se está haciendo acá, no hay voluntad política porque tenemos que entender, hay muchos intereses también de por medio. Aquí nosotros somos dueños del agua, quienes vivimos en la parte alta, las comunidades campesinas somos los que estamos generando agua», dijo.
«Entonces hay muchos intereses. El día de mañana vamos a tener ya la séptima reunión, se va a llevar a cabo aquí en la Facultad de Medio Ambiente ya en Chancayán. Posiblemente va a ser una conversación más, porque no entienden, o sea, no hay voluntad política para llevar la ruta de agua, es otro cuento más», sostuvo.
Señaló además que han presentado un proyecto para el embalsamiento de la laguna de Conococha, pero por falta de capacidad técnico, vienen acudiendo al Instituto Nacional de Manejo y Agua del gobierno regional del Cusco. «Ellos ya tienen más de 37 años de experiencia implementando proyectos ambientales de recarga hídrica y aquí en el Departamento de Áncash, n tenemos eso, ni conocemos, y por eso es que no se puede hacer nada», sentenció.