Huaraz: Ministerio Público y Policía incautan más de 100 chips en operativo en la vía pública
El fiscal indicó que los chips, puede exponer a los ciudadanos incluso a ser víctimas de extorsión, por lo que están a espera de los informes de Osiptel para proceder con la destrucción de los chips y evaluar la situación jurídica de los intervenidos.
El Ministerio Público, en la lucha contra la extorsión, estafa, y otros delitos, en acción conjunta y coordinada con Osiptel y el personal del Grupo Terna, ejecutó un operativo de intervención preventiva, contra la venta ilegal de chips telefónicos en las inmediaciones del centro de salud de Huarupampa en Huaraz.
Durante la operación de control, que estuvo dirigida por la Fiscalía de Prevención del Delito de Huaraz, fueron intervenidas más de diez personas en las inmediaciones de la Avenida Raimondi con Jr. San Cristóbal a quienes se les incautaron más de 100 chips para teléfonos celulares.
«Esa es la finalidad, prevenir actos de extorsión. Por supuesto, hemos tenido ya bastantes denuncias y amenazas. Justamente, con la expedición de estos chips en forma informal, hace que esta gente no tenga ningún tipo de control y pueda, a la vista y paciencia de todo el mundo, adquirir un chip y hacerse pasar por otra persona. Entonces, estamos a la espera de ese informe y, de ser el caso, se procederá a la destrucción o la derivación de estos chips que están activados a la Fiscalía Penal», alertó el fiscal de Prevención del Delito, Manuel García Beltrán.
Intervenidos y chips incautados
El fiscal adjunto de Prevención del Delito, dijo que, incautaron aparatos biométricos de identificación dactilar. Mientras que los intervenidos son citados para declarar sobre la tenencia de chips telefónicos y establecer si estos están vinculados a personas de sospechosa actitud en los delitos de extorsión, estafa y otros que puedan resultar de la investigación iniciada.
El fiscal indicó además que está a la espera del informe que OSIPTEL para complementar la investigación y de acuerdo a ello se defina la situación jurídica de los intervenidos y la destrucción de los chips incautados.
«Básicamente el informe de Osiptel va a ser predominante para ver si hay algún tipo de responsabilidad penal de estas personas intervenidas», acotó.