La Contraloría General de la República inició una intervención en la Municipalidad Distrital de Acobamba, provincia de Sihuas, tras la revelación de un presunto acto de corrupción en la adjudicación del servicio de supervisión de una obra en la institución educativa de nivel primario N° 84271, ubicada en el centro poblado de Huanza.
A través de una comisión de control, la Contraloría está recabando información sobre la adjudicación simplificada N° 01-2024-MDA/CS-1 para la contratación del servicio de consultoría para la supervisión de la mencionada obra. Esta medida se ha tomado luego de que saliera a la luz pública el escándalo conocido como «Hatun Coima».
El viernes 05 de abril, un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Sihuas se trasladó hasta la Municipalidad Distrital de Acobamba para recolectar documentación e información relacionada con el proceso de selección, con el fin de realizar su revisión y evaluación.
Además, se llevará a cabo un servicio de control posterior al procedimiento de selección para la ejecución de la obra mencionada, como parte de las acciones de fiscalización que lleva a cabo la Contraloría.
Acciones de control de la Contraloría
Es importante destacar que desde enero de 2024, la Contraloría General realiza un control concurrente al proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de la institución educativa en cuestión. Situaciones adversas detectadas durante este proceso fueron comunicadas oportunamente a la entidad, mediante informes de orientación y control concurrente, con el objetivo de implementar las acciones correctivas necesarias.