Connect with us

Huaraz: comuneros de Túpac Yupanqui en Taricá denuncian abuso de empresa «La Libertad»

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: comuneros de Túpac Yupanqui en Taricá denuncian abuso de empresa «La Libertad»

Los comuneros piden la presencia de la Defensoría del Pueblo, ante presuntos actos de violencia, generados por la Policía Nacional, ante un conflicto por la reanudación de un proyecto de Techo Propio, en la cual la empresa habría abandonado la obra desde el 2016.

En el distrito de Taricá, específicamente en el centro poblado de Pashpa, el último martes 9 de abril se desató una serie de enfrentamientos entre la comunidad campesina Tupac Yupanqui y la empresa constructora «La Libertad». El motivo sería la reanudación del proyecto de viviendas del programa Techo Propio, que ha generado el rechazo de la población.

Según reportes, cerca de 10 trabajadores pertenecientes a la constructora «La Libertad» intentaron continuar con la construcción de viviendas en la zona, a pesar de la oposición de los pobladores de la comunidad campesina Tupac Yupanqui. Estos últimos, organizados, intentaron desalojarlos pacíficamente, alegando que en una asamblea previa se había decidido no dar continuidad a dicho proyecto.

«Después de mucho quieren instalar este techo propio, aquí hay intereses, nosotros solo nos hemos hecho respetar, pero aquí ellos han llamado a la policía, quienes nos han tratado de desalojar con violencia, hay imágenes de cómo lanzan disparos al aire, nosotros pedimos el apoyo de Defensoría del Pueblo», solicitaron los comuneros.

Sin embargo, la situación tomó un giro violento cuando, ante la resistencia de los comuneros, la empresa solicitó la intervención de la policía nacional. Según testimonios de los pobladores, el desalojo se llevó a cabo de manera violenta, con denuncias de disparos, bombas lacrimógenas y golpes por parte de los agentes policiales.

Los comuneros acusan a la empresa de intentar retomar el proyecto de viviendas bajo condiciones que consideran engañosas, señalando que la empresa había abandonado el proyecto hace varios años y que ahora regresaba sin el consentimiento adecuado de la comunidad.

Estos enfrentamientos han dejado un saldo de varios comuneros heridos y han levantado preguntas sobre la legitimidad de la actuación policial y los acuerdos entre la empresa y la comunidad.

Finalmente, los pobladores de la comunidad campesina Túpac Yupanqui, piden el apoyo de la defensoría del pueblo a fin de evitar más represarías de parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú ya que los enfrentamientos se registran cerca a la institución educativa Ciro Alegría Bazán de Pashpa, además dejan en claro que no permitirán el reinicio de la edificación de viviendas y lo único que desean es la devolución de sus terrenos destinados a la construcción de viviendas del programa Techo Propio.

El dato:

Esta medida obedecería a que la obra se encuentra paralizada desde el 2016, con falta de pago a trabajadores, retrasos y otras negligencias que estaría cometiendo la Constructora que denuncia la comunidad.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page