Ruy Escobar Gamboa, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash (DDC Áncash), ha anunciado que el regreso de la Estela Raymondi, pieza arqueológica emblemática, se encuentra en su segunda fase de estudio. Según Escobar Gamboa, esta etapa de trabajo se desarrolla en el marco del convenio entre el Ministerio de Cultura, Antamina y el Museo Raimondi, con la participación de investigadores polacos.
«Estamos en la segunda fase de trabajo, y una vez concluida, podremos informar sobre los hallazgos y avances, similar a un médico que opera a un paciente. En este caso, la estela es el paciente y los especialistas están llevando a cabo un diagnóstico completo para determinar su estado y las recomendaciones para su traslado», explicó Escobar Gamboa.
La primera fase del estudio reveló fisuras que afectan la estructura de la estela, así como elementos gráficos perdidos con el tiempo. «En esta segunda etapa estamos profundizando en estos hallazgos y evaluando el grado de conservación», agregó el director de la DDC Ancash.
Respecto al lugar donde se exhibirá la Estela Raymondi una vez que regrese, Escobar Gamboa mencionó que se destinará un espacio en el Museo Nacional de Chavín, el cual podrá ser modificado según las recomendaciones de los estudios realizados.
Preservación de otros sitios arqueológicos
Además del trabajo con la Estela Raymondi, Escobar Gamboa destacó los esfuerzos del Ministerio de Cultura para preservar otros sitios arqueológicos en la región. «El año pasado, intervenimos en lugares como Chavín de Huántar y los museos que presentaban deterioro, lo que ha permitido resistir las lluvias de este año. También tenemos convenios con Antamina y Copesco para fortalecer la zona ribereña y realizar trabajos de acondicionamiento turístico en sitios como la cueva de Guitarrero y el balneario de Tortugas», afirmó.
Por último, Escobar Gamboa resaltó la importancia de coordinar con los gobiernos locales y otras instituciones para mapear y preservar los más de 5000 sitios arqueológicos en la región. «Queremos fortalecer esta labor y visibilizar los sitios arqueológicos, por eso invitamos a la ciudadanía y centros educativos a conocer los trabajos de investigación que se presentan el tercer jueves de cada mes en nuestro auditorio», concluyó.