Icono del sitio Ancash Noticias

Comisaría de Familia realizó operativos contra la mendicidad infantil

La Comisaría de Familia puso en marcha una serie de operativos para abordar el preocupante fenómeno de la mendicidad infantil en la provincia de Huaraz. Durante uno de estos operativos recientes, se logró ubicar a un niño de apenas 9 años que se encontraba mendigando en las calles.

«Dentro del plan de trabajo de la Comisaría de Familia de Huaraz están estos operativos inopinados para la protección de niños, niñas y adolescentes… Es un trabajo de inteligencia de la policía en el cual nos envía su apreciación y podemos ver actualmente que en Huaraz se ha incrementado el tema de la mendicidad de menores. Entonces procedemos a verificar la situación del menor, se le consulta, se pregunta su edad, más que todo con un tino, porque hay que recordar que estamos hablando con niños. Y en ese caso se le traslada, si no se encuentra a mamá o papá cerca, y en la comisaría se agotan los medios para poder ubicarlos», comentó.

Según la información proporcionada por el menor, su madre trabaja en un bar y, aparentemente, lo dejaba solo en la calle mientras ella laboraba. Ante esta situación alarmante, las autoridades procedieron a localizar a la madre del niño con el fin de realizar las acciones correspondientes.

«En este caso de este primer operativo hemos tenido un menor de 9 años, se logró ubicar a la mamá, pero lo que nos refiere el niño es que su mamá trabaja en un bar, que está a las 3 de la mañana y él estudia en la mañana. Entonces vemos esta situación de exposición y que cuando vino la mamá, porque se logró ubicar, dijo que él se había salido y como ella se había quedado dormida, él había ido la primera vez, según lo que se refiere la mamá, había ido a vender, pero ya eso ha sido una situación de inteligencia», indicó.

La Comisaría de Familia actuó de inmediato para garantizar el bienestar y la protección del menor. Se realizó la entrega del niño a su madre y se levantó un acta de intervención para documentar la situación y establecer medidas preventivas para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir en el futuro.

Refirió que, estos operativos van a ser inopinados, y si se vuelve a constatar la misma situación de desprotección del menor, se procederá a denunciar.

«Inmediatamente se comunica a la UPE, que es la unidad de protección especial, para el internamiento del menor. Ya ellos evaluarán la situación de él, si se encuentra en abandono o no, y si en caso se encuentra en abandono, ya se internamiento a una aldea», dijo.

Agregó que a la actualidad, se tiene aproximado de 15 niños en situación de mendicidad, en la jurisdicción de Huaraz, y se está analizando cuántos están en esta misma situación en el distrito de Independencia, ya que la comisaría abarca ambos distritos. «Tenemos un aproximado de 15 niños que siguen en la misma situación, mendicidad y 20 de golosinas», subrayó.

Salir de la versión móvil