El Gobierno Regional de Áncash dio a conocer su cartera de megaproyectos de inversión, con un valor que supera los 900 millones de dólares. La presentación se llevó a cabo durante el Foro Áncash Invierte, auspiciado por ProInversión, y atrajo la atención de destacados empresarios nacionales e internacionales.
Entre los proyectos, se encuentra la construcción del Hospital Regional Víctor Ramos Guardia en Huaraz, valorado en 1,100 millones de soles. Esta moderna infraestructura de cinco pisos albergará 302 camas, 59 consultorios y 44 salas quirúrgicas, equipadas con tecnología de vanguardia para beneficiar a más de 180,000 habitantes de la región.
Otro proyecto ambicioso que fue presentado, lo constituye el Cementerio Ecológico Municipal de Independencia, así como el Palacio Municipal de Independencia; siendo que el primero constituye una inversión de 32 millones de soles. En el foro se dio a conocer que el Cementerio de Independencia se ubica en la urbanización El Pinar, con una extensión de 90,000,000 m2, donde se otorgarán 87,000,000 m2 por proyectos en activos y 11,000,000 m2 a cargo de la entidad municipal. La información de estos proyectos fue presentada por el alcalde del distrito de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, quien precisó que la modalidad de inversión solicitada para la ejecución del proyecto Cementerio Ecológico Municipal sería APP-proyectos será la de APP – Proyectos en Activos.
Para la costa de Áncash
El proyecto de modernización del puerto de Chimbote también fue presentado , con una inversión estimada de 250 millones de dólares. Este plan contempla la construcción de un muelle especializado en contenedores, así como la ampliación y reforzamiento del embarcadero actual, junto con la implementación de equipamiento moderno para potenciar su operatividad.
Asimismo, se destacó el Proyecto Especial Chinecas, con una inversión de 420 millones de dólares. Este proyecto hidráulico tiene como objetivo aprovechar las aguas del río Santa para incorporar nuevas tierras agrícolas y mejorar el riego en diversos valles de la región. Se espera que esta iniciativa beneficie a miles de agricultores y genere cientos de miles de empleos tanto a nivel local como nacional.
El evento, que tuvo lugar en el centro de convenciones de la Universidad ESAN, en la capital de la República, contó también con la participación de los alcaldes de varias municipalidades de la región, quienes presentaron proyectos de interés local.